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Según
su contrato fundacional
El Instituto surge en Córdoba como parte de la
Dirección de Educación Física de la Provincia, a
partir del Decreto Nº 1347, Serie A, del 18 de julio de 1946, el
cual expresa en sus considerandos: “Que debiendo darse una nueva
estructura a la Dirección de Educación Física para
que cumpla debidamente los fines a que está destinada, y dada la
carencia de personal suficiente para que esté en condiciones de
impartir la enseñanza de la Educación Física en las
escuelas y gimnasios de la provincia, resultará necesaria la creación
de un Instituto que provea a aquella del personal docente capaz de llenar
dichas funciones”. Más adelante el mismo Decreto dice:
Artículo 2º: “El Instituto de Educación Física
Provincial (...) estará destinado a la enseñanza, la orientación
y desenvolvimiento de la Educación Física en todos sus aspectos”.
Artículo 3º: “La enseñanza a impartir en el Instituto
de Educación Física Provincial tendrá por objeto:
a) Formación de Profesores de Educación Física de
ambos sexos; b) Organizar cursos de perfeccionamiento para Profesores
de Educación Física y para idóneos”.
Artículo 8º: “Para ingresar al Instituto como alumno
para obtener el título de Profesor se requieren las siguientes
condiciones: (...); c) Tener título de maestro normal nacional
o provincial, o bachiller”.
Según su evolución
reciente
Hacia 1994, podemos observar en el Proyecto Curricular
Institucional: “El Instituto del Profesorado en Educación
Física es, fundamentalmente, formador de formadores. Por
ello, querer hablar de su identidad nos lleva, necesariamente, a referirnos
a la Enseñanza, lo que equivale a ubicarnos en un lugar científico
en construcción; es decir, debemos reconocer que distamos mucho
de poseer una gran teoría que nos permita reconocer la problemática
de aquella”.
“Sin embargo tenemos claro que para elaborar las estrategias
que llevarán al educando a participar de ese juego de seducción
que es el conocimiento, es necesario, por una parte, ...comprender al
hombre como unidad irrepetible y compleja; y, por otra, ... debemos crear
para él, espacios de reflexión que le permitan construir
teoría, ya que estos son “los hilos tendientes a capturar
eso que llamamos mundo, para realizarlo, explicarlo y dominarlo”
(K. Popper)”.
Posteriormente, en 1996, en el Sub-Proyecto de Transformación
Institucional que se incluía en el Proyecto Educativo Institucional
(P.E.I.) quedaba de manifiesto que “(...) se ha pretendido elaborar
un “Proyecto de Reforma” que contemple la responsabilidad
social de una casa de estudios de nivel superior (...) en lo
que respecta a la formación de profesionales calificados para todos
los ámbitos reunidos en la Cultura de lo Corporal
y el desarrollo de todos los aspectos vinculados a la misma, considerada
como un bien social dentro de toda sociedad democrática.
Para tal acción, también fueron contemplados aspectos como
las expectativas de la formación profesional de los ingresantes,
las posibilidades del mercado ocupacional, la estructura académica
y profesional de esta área en países europeos y americanos,
la globalización de los mercados, particularmente el MERCOSUR y,
por supuesto, las consideraciones de la Transformación Educativa
promovida por la Ley Federal (Nº 24.195) y la Ley de Educación
Superior (Nº 24.521)”.
Según su realidad actual
Así, esta casa de estudios es un
Instituto de Educación Superior, caracterizado hasta
el año 2002 por ser únicamente de Formación Docente,
con una sola carrera, desde su origen en 1946. Con respecto a este aspecto
de su actual identidad, cuenta con Acreditación Plena
por parte del Ministerio de Educación de la Nación
y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
desde el año 2002. El proceso tendiente a ello fue iniciado en
los tiempos que determinó el Estado, con la presentación
del Protocolo Inicial de Acreditación, en octubre de 1999, y la
segunda presentación del Protocolo de Acreditación, en agosto
de 2001.
A partir del año 2003, como consecuencia de
una transformación institucional propuesta en 1996 (luego de surgida
la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior
en la primera mitad de la década de los `90), se produce un hecho
deseado y suficientemente planificado: El I.P.E.F., que hasta el momento
tenía perfil de Instituto de Formación Docente (I.F.D.)
pasa a tener, también, perfil de Instituto de Formación
Técnica (I.F.T.), para lo cual presenta el respectivo
Protocolo Inicial de Acreditación en Agosto de 2001; al respecto,
no se le ha otorgado todavía la acreditación, pero sí
la autorización de funcionamiento (marzo de 2003). Con ello, a
partir del presente año, el Instituto diversifica su oferta educativa,
pasando a tener más de una carrera.
De este modo su propuesta de estudios superiores
incluye actualmente Profesorado
en Educación Física y Tecnicatura
Superior en Actividades Físicas, a lo que se agrega el ciclo
de Licenciatura en Educación Física,
por convenio con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional
de Río Cuarto (25/06/03), que tiene como antecedentes dos cohortes
anteriores, iniciadas en 1997 y 1999. Para el próximo año
se prevé la apertura de nuevas Tecnicaturas,
estando planificadas las correspondientes a Tiempo Libre y Recreación,
Expresión Corporal y Danza, Entrenamiento Deportivo (con mención
a distintos deportes) y Actividades Acuáticas y Salvamento.
De igual manera, de autorizarse las Postitulaciones
por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,
nuestra oferta en ese sentido está pensada en términos de
Cursos de Especialización (400 hs. reloj) para Profesores en Educación
Física. Los mismos abordarán las siguientes especialidades:
Educación Física para la Tercera Edad, Educación
Física para personas con Necesidades Especiales y Educación
Física para Minoridad en Riesgo.
A modo de síntesis final, digamos que
en los últimos 12 años puede observarse, de acuerdo a cómo
ha evolucionado desde su creación, que el I.P.E.F.
asume como misión institucional:
a) Formar Profesionales en Educación
Física y Técnicos Superiores en distintos ámbitos
de la Cultura de lo Corporal, incluyendo en ello la Formación Inicial
y la Formación Continua, tanto Docente como Técnica.
b) Producir conocimientos en directa relación
a ciertos segmentos de la Cultura de lo Corporal y a la Educación
Física, particularmente en el ámbito de la educación
formal.
c) Brindar servicios a la comunidad, en términos
de planeamiento, gestión y ejecución de proyectos, como
también con la inserción en distintos contextos de profesionales
y estudiantes avanzados que selecciona y respalda la institución.
Con lo expuesto, el Instituto da respuesta, según su naturaleza,
a lo que se considera es propio de una institución de tres funciones:
formación profesional, investigación y extensión.
Para ello cuenta con acreditación plena como I.F.D. y está
próximo a lograrla como I.F.T.
Recopilación
Lic. Antonio García
Fuentes consultadas
Archivo Histórico y Administrativo del I.P.E.F.
Protocolos de Acreditación como I.F.D. y como I.F.T. Córdoba,
199, 2001, 2002.
Equipo Técnico Docente. Seguir Creciendo. Aproximaciones al Currículum
Institucional. Edit. I.P.E.F. Córdoba, 1995.
Equipo Técnico Docente y Comunidad Educativa. Proyecto Educativo
Institucional, Sub-Proyecto de Transformación Institucional (NIEF).
I.P.E.F., 1996.
GARCÍA, Antonio. Creación del I.P.E.F. y validación
nacional de sus títulos. Dos conquistas en el marco de la
indefinición epistemológica y de políticas centralistas
y hegemónicas. Trabajo Final de Licenciatura. Universidad Nacional
de Río Cuarto. Córdoba, 2001.
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